Cardo en Flor

Proceso y pieza final a partir de la materia vegetal encontrada y recogida durante los recorridos urbanos en el taller ABECEDARIO – CIUTAT VELLA de IDENSITAT.

En los Jardins Sant Pau del Camp, una persona que nos mostró el lugar me regaló una Flor de Cardo seca de una parcela semi-abandonada, que al principio pensamos que era una Alcachofa. Empecé a investigar cómo transformar esa flor seca, pensando en hacer cuajada y usarla para hacer queso vegetal. Finalmente hice una infusión, alimenté mi Kombucha con esa infusión e introduje la flor sin semillas en ella, fermentando la mezcla juntos durante aproximadamente una semana. Con el líquido resultante fermenté un queso vegetal de almendra con sabor a cardo, escribí el siguiente texto para ser realizado mientras mostraba las transformaciones de la Flor de Cardo, y comimos y bebimos los fermentos junto con los participantes del taller durante la última sesión.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Al encuentro caminamos, llegamos. Atravesamos las verjas del huerto, nos acercamos. Movida por la curiosidad, recolecto los pelillos violetas de una alcachofa seca, y en el intento de reconocer e identificar, la alcachofa deviene Cynara cardunculus, las flores violetas posibilidades de transformación y cuajada. Trabajando con lo impredecible de explorar como y con que nos relacionamos, un cultivo de Kombucha macera la flor de cardo. Co-habitan en contacto, en el mismo lugar y al mismo tiempo. El fluido avinagrado y la infusión se mezclan, ebullen, mantienen tensión con el exterior. Al combinarlo con almendras, inicia la fermentación del queso, abierto a ser afectado por el entorno, poroso, espeso sin necesidad de cuajo. Cardo en flor, seca fruto del des(cuidado). Contiene y protege las semillas, se auto-preserva. Souvenir de un paseo con olor ácido y sabor amargo.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cardo en flor, 2019 Barcelona

Pieza audiovisual sobre un proceso de fermentación a partir de material encontrado en un recorrido urbano del Taller.

La grabación de la ceremonia se puede ver en este enlace y el proyecto fue parte de una exposición colectiva en la Capella de la Misericodia, Barcelona.

Further Projects