Pan Duro en Córdoba. La continuidad naturaleza_cultura

colectivo DU-DA, Jugo, Culturhaza, quesería Como cabras y Bodega Marenas, 2019, Córdoba,

Pan duro recupera alimentos y les da un uso nuevo, comunitario y festivo. Mediante activaciones en diferentes espacios y conectando diferentes prácticas y agentes situados, explora sistemas de transmisión de conocimientos, rituales colectivos, ocupaciones o activaciones en el espacio público, archivos de afectos no sólo humanos, maneras de alimentarnos y cuidarnos, usos sostenibles del pan.

Junto a Javi y Gaby, que están en Córdoba comisariando, sembrando, haciendo fotos, criando y hablando sobre tierra, fermentación y vinos naturales, nos encontramos con diversas personas y proyectos que están trabajando o viviendo en relación a nuestra propuesta, compartiendo desde la conversación espontánea lo que hacemos, desde dónde lo pensamos, descubriendo cómo nos encontramos vinculadas personas, tierra, proyectos. Teníamos en la cabeza poder prestar atención a los medios de producción y distribución alimentarios, a la relación con la tierra, al trabajar con las manos, a los modelos de eco-soberanía alimentaria y eco-feminismos rurales, al resistir desde el cuidar, a las culturas vivas, a la memoria de nuestras abuelas. Por eso, organizamos visitas a los proyectos que están desarrollando algunxs de nuestrxs amigxs allí y aprovechamos para acercarnos a trabajadorxs del pan, abuelas que han crecido en la provincia, colectivos feministas, personas que están pensando el lugar y tienen prácticas artísticas no institucionalizadas en la ciudad, personas que están pensando el espacio público, personas que están pensando en la conservación de la memoria, personas que están especulando sobre otros modos de vivir.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Pan duro recuperates food and turns it to a new, communal and festive use. Through activations in different spaces and connecting different practices and situated agents, it explores systems of knowledge transmission, collective rituals, occupations or activations in public space, archives of not only human affections, ways of feeding and caring for ourselves, sustainable uses of bread.

Together with Javi and Gaby, who are in Córdoba curating, seeding, taking photos, caring and talking about land, fermentation and natural wines, we met with different people and projects that are working or living in relation to our proposal, sharing from spontaneous conversation what we do, from where we think about it, discovering how we find ourselves linked to people, land, projects. We had in mind to pay attention to the means of food production and distribution, to the relationship with the land, to working with our hands, to models of food eco-sovereignty and rural eco-feminisms, to resisting by caring, to living cultures, to the memory of our grandmothers. For this reason, we organise visits to the projects that some of our friends are developing there and we take the opportunity to approach bread workers, grandmothers who have grown up in the province, feminist collectives, people who are thinking about place and have artistic practices that are not institutionalised in the city, people who are thinking about public space, people who are thinking about the preservation of memory, people who are speculating about other ways of living.

+++

Further Projects