PUAj! Simbiosis, posos y fluidos mágicos

Pli-é collective nos invita a formar parte de “Cocciones plásticas” en el Espai Germanetes, el segundo bloque de actividades de Encuentros y Sedimentaciones en Sala d’Art Jove.

En un estado perpetuo de ebullir, devenir y transformar, como las ideas que mutan, se desbordan e inspiran movimientos de cambio; la fermentación materializa con qué y cómo creamos vínculos, nos involucra en procesos vivos, con todos los sentidos, a nivel visceral. Nos empuja a conocer desde el cuerpo, a fiarnos de nuestra intuición, a prestar atención, a mirar, oler, escuchar, probar, a explorar lo imprevisible de las prácticas y poéticas del cuidado microbiano.

Durante la sesión, aprendimos a cultivar y cuidar Kombucha, una comunidad simbiótica de bacterias y levaduras que se organizan bajo bases cooperativas y se auto-preservan. Compartimos sabores, recetas y pócimas, exploraramos las posibilidades materiales del SCOBY (la película de celulosa gelatinosa que crece y flota en la superficie el cultivo), y dejamos fermentando y sedimentando contenedores mágicos llenos de fluido animado, con el poder de transformarse con el tiempo.

Imágenes de Angelica Tognetti y Marianne Márquez.

Further Projects