colectivo DU-DA
Ciencia fricción, Encuentros entre especies, 2021 CCCB
El kéfir nunca muere, Tanatolab, 2021
¿Hay alternativas a nuestra noción clásica de muerte individual? ¿Podemos imaginar otras maneras de vivir y morir que dejen a un lado esta dicotomía?
Tanatolab es un laboratorio de ensayos sobre la muerte en el que exploramos modos de morir que amplíen la noción clásica de muerte individual: transición de una existencia a otra, transformación y cambio, espacio liminal o nexo, descomposición en codependencia. Durante el proceso, proponemos crear un espacio confortable, cuidado y libre de juicios en el que transitar distintas experiencias y aproximaciones a la idea de la muerte.
A partir del pensamiento de Donna Haraway y de la investigación Morir Guay. Voces y relatos para no tener miedo se comparten documentos textuales, sonoros y audiovisuales para explorar diversas perspectivas sobre la cuestión de la muerte. Planteamos dinámicas participativas a través de la escritura, el trabajo corporal, la fermentación y la observación de materia orgánica. Ofrecemos una apertura de perspectivas en relación con la muerte y profundizaremos en las conexiones entre transformación, biopolítica, tiempo, narrativa y ficción, lo humano y lo que es más que humano, la codependencia, lo ritual.
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Can we imagine ways of dying other than the individual death? What other modes of living and dying can we conceive and practice that question the life-death dicotomy?
TanatoLab is a laboratory where we will explore alternatives that challenge the classic perception of individual death: transition from one existence to another, transformation and change, nexus or liminal space, co-dependent decomposition. We provide a comfortable non-judgmental environment for sharing experiences and approaches to the concept of death.
Based on Donna Haraway’s theory and conclusions from research done by the DU-DA collective in Morir Guay. Voces y relatos para no tener miedo, we will share audio, visual and written documentaries to explore diverse perspectives regarding the issue of death. Active participation will take place through writing, body work, fermentation and the observation of organic material. We will offer a broader perspective about death and explore the connections between transformation, biopolitics, time, narrative and fiction, what is human and “more-than-human”, co-dependency and rituals.