junto a Natalia Castañeda Arbeláez, Adrianna Szojda y la comunidad de La escocesa, programa Rebost 2023, La escocesa, Barcelona.
MESA es una invitación a prestar atención a nuestro comportamiento alimentario cotidiano, a nuestra relación con la comida y la experiencia de comer. Un marco expandido donde explorar el ritual del cocinar y la comida compartida como un medio artístico, multi-sensorial, relacional, político y sensual, a partir de un recorrido por la mesa, sus elementos y los seres que la habitan, materias vibrantes del imaginario digestivo.
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MESA is an invitation to pay attention to our daily eating behavior, to our relationship with food and the experience of eating. An expanded framework to explore the ritual of cooking and shared food as an artistic, multi-sensorial, relational, political and sensual medium, from a journey through the table, its elements and the beings that inhabit it, vibrant materials of the digestive imaginary.
MESA#01: el entorno de lo comestible
MESA#02: la olla y la vasija
MESA#03: la sal y los microorganismos
MESA#04: la digestión colectiva
La quinta pata de la MESA, junto a Natalia Castañeda Arbeláez, parte de la exposición colectiva Gestos fuera de lugar, 2024, Castell de Montjuit, Barcelona
Reacomodar, mover y convocar. Aprovechar, reunirnos y bailar. Limpiar, reciclar y adecuar. Tirar, rotar y ajustar. Junta, juntarnos y comer. Acomodar lo que hay, adaptar lo mejor posible y habitarlo mientras este ciclo avanza y aprovechar los recursos para el siguiente movimiento. Comer juntes, compartir e intercambiar alimentos, sobrados y regalos, hacer híbridos, sumarle a la sopa y convocar fusiones.Y así, se conjugan los tiempos de un ecosistema mutante, autorreflexivo y afectuoso. Con lo que se tiene, se resuelve, siempre en dignidad, aunque a veces parece precario, la juntanza y las dinámicas receptivas que se cuecen y cultivan en la Escocesa, la hacen un escenario de creación óptimo, apasionado y retador. La fábrica evoluciona en la gestión y en la arquitectura modular, recursiva, cariñosa y desconcertante. Su dinámica, su influjo y su entorno provoca desafíos constantes y diversos, que implican terapia de auto-cuidado colectivo, un comando comida donde todo pasa y se digiere.
Salivamos un ensamblaje emergente, un tejido chorreante y oloroso de personas, vegetales, ollas, bacterias, muebles, hongos, flores, sillas, cucharas, hierbas, libros, levaduras, frutas, palabras, vasijas, aguas saladas que fermentan, maceran e infusionan. Una experiencia ritual, escénica y sensual entre comensales, alimentos, microorganimos y condiciones atmosféricas. Un encuentro para una experiencia gastronómica expandida como forma de situarse en un lugar, una replica fermentada de trastos y microorganismos añejados, rastros materiales entre el pasado y presente que se ofrecen para una digestión colectiva, inter-especie y multisensorial. Una mesa que estira su quinta pata hasta el Castell de Montjuit como acción de cuidado y ejercicio estético de resiliencia espacial y asociativa.
¿Pueden los imaginarios digestivos del cotidiano situarnos en el ecosistema de La escocesa? ¿Cómo afectan a nuestras prácticas artísticas? ¿De qué maneras puede un espacio metabólico y relacional materializarse y trasladarse en el espacio-tiempo?
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Rearrange, move and summon. Seize, gather and dance. Clean, recycle and adapt. Toss, rotate and adjust. Gather, gather and eat. Accommodate what is there, adapt as best we can and inhabit it as this cycle progresses and leverage resources for the next movement. Eating together, sharing and exchanging food, leftovers and gifts, making hybrids, adding to the soup and summoning fusions, and thus, the times of a mutant, self-reflective and affectionate ecosystem are conjugated. With what it has, it is solved, always in dignity, although sometimes it seems precarious, the gathering and the receptive dynamics that are cooked and cultivated in the Escocesa, make it an optimal, passionate and challenging scenario of creation. The factory evolves in management and modular architecture, recursive, affectionate and disconcerting. Its dynamics, its influence and its environment provoke constant and diverse challenges, involving collective self-care therapy, a food command where everything happens and is digested.
We salivate an emerging assemblage, a dripping and odorous fabric of people, vegetables, pots, bacteria, furniture, fungi, flowers, chairs, spoons, herbs, books, yeast, fruits, words, vessels, salty waters that ferment, macerate and infuse. A ritual, scenic and sensual experience between diners, food, microorganisms and atmospheric conditions. An encounter for an expanded gastronomic experience as a way of situating oneself in a place, a fermented replica of junk and aged microorganisms, material traces between past and present that are offered for a collective, inter-species and multi-sensorial digestion. A table that stretches its fifth leg to the Castell de Montjuit as an action of care and aesthetic exercise of spatial and associative resilience.
Can the digestive imaginaries of the everyday situate us in the ecosystem of La Escocesa? How do they affect our artistic practices? In which ways can a metabolic and relational space materialize and move in space-time?