(Con)tenerse y la tendencia a caer

Me presenté a la residencia de investigación artística ASIMETRÍAS | ESPAI E, IDENSITAT con un texto corto, desde la experiencia personal y encarnada trabajando en cocinas centrándome en el cuerpo, su fragilidad, los marcos de control en los espacios de trabajo, la noción de vulnerabilidad de Judith Butler y la condición humana de Hannah Arendt entre otres.

Durante la residencia investigué y exploré la zona del Fórum en Barcelona, donde ese verano había trabajado en el equipo de accesos de un gran festival controlando el movimiento de los cuerpos de las personas visitantes y a la vez el mío propio.

Como cierre circular, redacté una propuesta posibilitando una interacción colectiva diferente con el espacio y el tiempo a través de una experiencia guiada de consciencia corporal y escucha profunda, terminando con una improvisación sonora a cuatro voces, audio disponible aquí.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La precariedad somete y somatiza, reprime y succiona la energía vital de los cuerpos construyendo el inconsciente.

Nos entrenamos y nos entrenan para comportarnos de determinada manera, aprendemos a contenernos, repetimos actos, posturas, gestos, movimientos. El marco de las relaciones laborales se flexibiliza y el ritmo se acelera afectando la manera en que experimentamos el tiempo y practicamos el cuidado…

El organismo no es en modo alguno el cuerpo, el CsO [Cuerpo sin Órganos], sino un estrato en el CsO, es decir, un fenómeno de acumulación, de coagulación, de sedimentación que le impone formas, funciones, uniones, organizaciones dominantes y jerarquizadas, transcendencias organizadas para extraer de él un trabajo útil.”

Deshacer el organismo nunca ha sido matarse, sino abrir el cuerpo a conexiones que suponen todo un agenciamiento, circuitos, conjunciones, niveles y umbrales, pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones medidas a la manera de un agrimensor.”

Gilles Deleuze y Félix Guattari

Propongo encontrarnos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Partir desde el cuerpo que habita el espacio dominado, cuerpo entrenado y cosificado tanto en las relaciones laborales como afectivas. Caminar dibujando un mapa alterable, abierto a experimentar sobre lo real. Imaginar ritmos y escribir partituras a través de ejercicios de consciencia corporal, inspirados por la escucha atenta de Pauline Oliveros, la gimnasia Noguchi Taiso, y la práctica de Butoh de Jeannie Donald-McKim, Toshiharu Kasai y Adam Koan.

Me gustaría intentar comprender y transformar, resonar y sintonizar, afectar y ser afectades, explorar y exponer nuestros límites y vulnerabilidades, escuchar, oler, tocar, desarrollar la visión periférica, no-direccional. Acercarnos, desbordarnos, sobrepasar la distancia con la memoria, el inconsciente y el mundo en que nos desenvolvemos. Oponernos al cuerpo como herramienta, liberarnos de nuestra domesticación, desaprender los movimientos aceptados, explorar los impulsos restringidos, observar la fragilidad compartida de los cuerpos y su tendencia a caer, ralentizar y disolvernos, ser metamorfosis que no metáfora.

¿Cómo desafiar los marcos que contienen, vehiculan, detenerminan y limitan nuestra experiencia y las posibilidades de reconocimiento? ¿Cómo construir espacios donde conectar, cuidar y comprender colectivamente? ¿Cómo encarnar el conocimiento reprimido?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ensayo sobre (con)tenerse y la tendencia a caer, 2019 Barcelona

Proceso de investigación colectiva en torno a la carencia de igualdad o equivalencia entre elementos y su evidencia en determinados espacios urbanos y recorrido somático performativo en el espacio público.

Gracias a Marzia Matarese, Clara Piazuelo y Fiona Capdevila por su paciencia y presencia.

El proyecto se presentó en noviembre de 2019 en la sesión abierta de ASIMETRÍAS / CIUDAD, TERCER ESPACIO Y DESIGUALDADES CONTEMPORÁNEAS.

Further Projects