Morir guay: voces y relatos para no tener miedo

Morir guay es una investigación viva, diversa en cuanto a lenguajes y perspectivas críticas, en torno a los discursos imperantes sobre la muerte y la obsolescencia de los cuerpos -cuerpos viejos, que ya no son útiles. Queremos recuperar voces que nos hablen de otros modelos cosmológicos y ritos de relación con esta transformación y explorar maneras desde las que, donde estamos, queremos vivirla. Morir guay no se centra en la dicotomía ciencia/espiritualidad, sino en la búsqueda y recopilación de narrativas contrahegemónicas, sistemas complejos de comprensión de esta aparente dualidad vida/muerte: la muerte más allá de lo humano, la transformación continua de lo matérico, la vida o muerte de lo que no es matérico, la reencarnación, las relaciones interespecie, el cuestionamiento de los inicios y los fines, otros ritos y protocolos de gestión de la muerte, la obsolescencia biológica, etc. Por otro lado, el feminismo interseccional nos brinda herramientas para comprender desde una perspectiva crítica la actual crisis de envejecimiento de la población, en la que los países del norte global externalizan las tareas de cuidado a las mujeres migradas del sur global. Nos gustaría que este proyecto pudiera servir también para visibilizar otras estructuras de cuidados, y para especular sobre un futuro deseable y anticolonial para nuestra propia senectud.

Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo fue seleccionada como Proyecto de investigación y experimentación 2020 en La escocesa. Las cuatro DU-DA desarrollamos una investigación personal e interrelacionada, desde el lenguaje fílmico hasta la escritura híbrida, pasando por la fermentación haciéndonos preguntas. ¿Cómo se relaciona la vida que nace con la vida que muere? ¿Cómo nos gustaría envejecer? ¿Cómo queremos morir? ¿Cómo podemos entender la vida y la muerte en existencias y procesos que desbordan el cuerpo humano? ¿Son aplicables las nociones de vida y muerte a otras formas de vida no humana? ¿Son el asco y lo considerado podrido límites culturales?

Para la ocasión, trabajé desde la experimentación biológica en relación a los límites de la vida y la muerte desde los microorganismos, acompañando el proceso de un cuerpo fermento vegetal desde la activación con kéfir hasta el entierro en La Escocesa para un largo curado bajo tierra. Encuentro-ritual acompañado por las notas recolectadas en la serie Poemas mohosos (I – Sobre Lynn Margulis y fluir lechoso, II – La cultura original de los contenedores sucios, III – La corteza del Universo y el olor a pies y IV El límite cultural de lo podrido) y la degustación de varios quesos vegetales.

De todo este proceso de investigación colectiva surge una publicación en Ediciones La Escocesa, donde también invitamos a participar a Rocío Aranda, Mafe Moscoso, Carolina Meloni, Micaela de la Cruz y Eva Lamote de Grignon, quienes han ayudado a diversificar la mirada en esta exploración polifónica. Puedes ver y descargar aquí el PDF, y si quieres comprar un ejemplar, te interesan los procesos, sabores y saberes de la fermentación vegetal como alternativa a los lácteos, y/o quieres participar en los talleres, dime cosas.

En marzo, Jara Rocha nos invitó junto a Oskoff a formar parte del programa de radio Naturoculturas son disturbios.

Further Projects